LOS ANTIBIÓTICOS
Los antibióticos son medicamentos potentes que combaten las infecciones bacterianas. Descubiertos por Alexander Fleming en 1928,Su uso correcto puede salvar vidas., actúan matando las bacterias(Bactericidas) o impidiendo que se reproduzcan (Bacteriostáticos) . Después de tomar los antibióticos, las defensas naturales del cuerpo son suficientes.
Los antibióticos no combaten las infecciones causadas por virus, como por ejemplo:
- Resfrío
- Gripe
- La mayoría de las causas de tos y bronquitis
- Dolores de garganta, excepto que el causante sea una infección por estreptococo
La resistencia a múltiples sustancias es un problema de salud pública que se viene observando a nivel mundial después de la aparición de los antibióticos. El uso indiscriminado de los antibióticos y la presión selectiva ambiental realizada por antisépticos y desinfectantes ha generado una respuesta de supervivencia en los microorganismos, que los capacita para evadir con eficiencia la acción bactericida de algunos agentes. En la actualidad se intenta dilucidar si hay mecanismos compartidos entre antibióticos, antisépticos y desinfectantes que les permita a las bacterias y otros microorganismos activar genes que potencialmente expresen los cinco mecanismos, algunas de estas prevenciones son:
- Difundir el conocimiento acerca del empleo racional de los anti microbianos y los problemas que acarrea su uso, en una tarea educativa a todos los niveles de la sociedad.
- Estimular la realización de estudios de vigilancia que manifiesten la problemática en el uso de estos compuestos en todo el mundo.
- Estructurar grupos de especialistas que pueden ofrecer la colaboración en el estudio de los problemas derivados del uso de los anti microbianos
- Participar en reuniones, simposios o mesas redondas y conferencias internacionales sobre el uso y problemas de los anti bacterianos.
- Financiar estudios relativos a la problemática de los anti bacterianos.
Existen varias clases de antibióticos, los cuales se clasifican de acuerdo a su mecanismo de acción:
Inhibidores de la síntesis de la pared bacteriana: Mycoplasma, Ehrlichia y Anaplasma, entre los antibióticos podemos encontrar Fosfomicina, Betalactámicos,Glucopéptidos.
Inhibidores de la síntesis proteica: Mycobacterium tuberculosis, Mycobacterium avium-intracellulare,Pneumocystis jirovecii, entre otros, algunos de los antibióticos más destacados son Aminoglucósidos, Tetraciclinas,Macrólidos, cetólidos, Quinolonas, Rifamicinas,Sulfamidas y trimetoprima.
Antibióticos que actúan en la membrana externa de bacterias gramnegativas o en la membrana cito plasmática: P. aeruginosa,Acinetobacter baumannii,Helicobacter pylori, Gardnerella vaginalis, espiroquetas orales, Campylobacter fetus,Giardia, Entamoeba, Trichomonas. Encontramos antibióticos como, Colistina y Daptomicina.
Inhibidores de la síntesis Ácidos nucleicos: Micobacterias, anaerobios,gram positivas y gram negativas, podemos encontrar antibióticos como Rifamicinas, Fluoroquinolonas, Nitrofuranos y Nitroimidazoles.
Bibliografía
Cabrera, C. E., Gómez, R. F., & Zúñiga, A. E. (2007). La resistencia de bacterias a antibióticos, antisépticos y desinfectantes una manifestación de los mecanismos de supervivencia y adaptación. Colombia Médica, 38(2), 149-158.
Martíneza, J., & Sánchezb, F. (2007). Mecanismo de acción de los antibióticos. Jano, (1.660), 28-34.
Morejón García, M. (2010). Historia, definición y objetivos de la alianza para el uso prudente de los antibióticos. Revista Habanera De Ciencias Médicas, 9(4), 452-454.
No hay comentarios:
Publicar un comentario